ROBOX

educación en robótica

INTRODUCCIÓN

Dadas las circunstancias por las cuales es obligatorio por el bien de la salud de todos, estar en casa y motivados por superar cualquier adversidad, vamos a buscar la forma de seguir superando retos, esta vez, retos de PROGRAMACIÓN y MONTAJES en torno a la robótica.

El sistema de programación lo seguiremos basando en Scratch, al igual que el sistema de mBot que estabais trabajando en el aula.

Como primera lección y a la espera que lleguen a vuestra casa el robot MIBO, vamos a ver cómo es el ENTORNO DE PROGRAMACIÓN que usaremos para programarlo.

Lección 1: entorno de programación

Para ello debéis entrar en la web:

Vamos a intentar jugar de forma virtual para ir aprendiendo sus posibilidades.

Una vez en la web de micro:bit podemos iniciar un nuevo proyecto, pulsando el cuadro "Nuevo proyecto"

Vamos a ver un entorno similar al utilizado en el curso de robótica con mBot y MakeBlock que estábamos utilizando, con este primer vídeo, vamos familiarizarnos con el sistema de programación por bloques.

App complementaria para micro:bit

Si en vez de un ordenador necesitáis usar una tablet para la programación, os dejamos aquí las instrucciones para descargar la aplicación y emparejar la tarjeta a la tablet. CUALQUIER DUDA NO DUDÉIS EN ESCRIBIRME O LLAMARME.

Empareja tu micro:bit con la app

El siguiente paso es Conectar tu micro:bit a tu teléfono o tablet por primera vez - A esto se le llama "emparejamiento". Esto implica que la aplicación busque la señal del micro:bit y luego envíe un código secreto que sólo ellos pueden ver. Desde ese instante, su dispositivo y su micro:bit están emparejados y pueden comunicarse cuando conecten. La aplicación contiene instrucciones útiles sobre cómo hacerlo.

ANDROID

iOS

Entorno de programación

En esta lección vamos a ver cómo actúan las entradas que tenemos en la placa (no sólo los botones) si no también las entradas analógicas que dispone la placa (P0, P1, P2) y que usaremos más adelante físicamente con diferentes elementos conectados a estas entradas. También veremos como es el flujo de programa mediante bucles, repeticiones...

Lección 2: Entradas y bloques

En esta lección vamos a ver cómo actúan las entradas que tenemos en la placa (no sólo los botones) si no también las entradas analógicas que dispone la placa (P0, P1, P2) y que usaremos más adelante físicamente con diferentes elementos conectados a estas entradas. También veremos como es el flujo de programa mediante bucles, repeticiones...

RETO DE HOY

Vamos a programar nuestra placa microbit para que cuando presionemos el PIN 0 nos muestre el número 0 durante un segundo y se borre la pantalla indefinidamente, si presionamos el PIN 1 nos muestre el número 1 durante un segundo y borre la pantalla durante una única vez, y si presionamos el PIN 2 muestre el número 2 durante un segundo y borre la pantalla dos veces (usando un bloque de bucle).

Lección 3: Con lógica (bloques de lógica)

Hoy vamos a adentrarnos en los bloques de lógica:

  • CONDICIONALES : Si... es verdadero algo, hace...X y si no... hace Y
  • COMPARACIONES: Devuelve VERDADERO si la comparación que indicamos así lo es y si no devolverá FALSO
  • BOOLEANAS: Entre dos comparaciones, tenemos la "Y" y "O"
          • "Y" Las dos comparaciones tienen que ser verdaderas para que devuelva "VERDADERO"
          • "O" Una de las dos comparaciones tiene que ser verdadero para que devuelva "VERDADERO"

RETO DE HOY

  • Usando los bloques condicionales, de comparación y el sensor de brújula, intentar realizar un programa en el que:
    • si la placa está orientada entre 90 y 180 grados se muestre una flecha indicando hacia el Este;
    • si está orientada entre 180 y 270 grados se muestre una flecha indicando hacia el sur;
    • si está orientada entre 270 y 360 se muestre una flecha indicando hacia el Oeste y
    • si está orientada entre 0 y 90 grados se muestre una flecha indicando hacia el norte.

Lección 4: Hardware, nuestra placa, nuestro robot. MONTAJE

Pasamos a explicar el proceso de montaje del robot MIBO basado en micro:bit, aunque lo importante está en la propia placa.

Lección 5 (1): PARTES DE LA PLACA micro:bit

Os dejo aquí un detalle de los componentes de la placa con la que estamos trabajando. Sus componentes, sobre todo los SENSORES que están integrados y que servirá para muchos retos de programación.

LECCIÓN 5 (2): CONECTAMOS LA PLACA micro:bit AL ORDENADOR.

Vamos a conectar la placa del robot al ordenador por USB (cable que estaba incluido en la caja). Explicamos aquí como conectarlo y como hacer que lo que programemos en MakeCode (entorno de programación) lo carguemos en la placa para que ejecute el programa de forma autónoma.

Poco a poco vamos conociendo el entorno de programación y la placa física del robot. Es normal que al principio nos sintamos perdidos, pero no os preocupéis, avanzaremos y aprenderemos a pensar y a descubrir, ánimo!

Cualquier duda técnica que tengáis, no dudéis en escribirme o llamarme (608963663).

Os dejo aquí el vídeo de la lección

RETO: El reto ocular

Os dejo este reto! Primero sería interesante buscar información de cómo funcionan los músculos oculares ya que este reto está relacionado. Ver el vídeo y luego buscar soluciones de programación, probar virtualmente y luego conectar la placa, volcar el programa y a probar.


Enviar comentarios e imágenes de cómo habéis dado solucionar al reto. Ahí va el vídeo.

PREPARATIVOS PARA UN NUEVO RETO

Preparativos del nuevo reto:

Aunque no tengáis terminado el reto anterior y con vista al nuevo, sería necesario ir preparando el “terreno”. Para ello sería necesario germinar unas lentejas o soja, e ir viendo el proceso de crecimiento.

Vaso, algodón, lentejas o soja y humedecerlo, mantenerlo en un espacio donde no le dé el sol directo, mantenerlo húmedo y en unos días volveremos a por ellos.

Os adjunto unas imágenes para ver el proceso.

SOLUCIÓN AL RETO "OCULAR"

Ver el vídeo para analizar la solución de programación del RETO de la lección 6 "El reto ocular". Verlo una vez experimentado posibles soluciones.

CONTROL DE HUMEDAD Y TEMPERATURA

En esta semana vamos a estudiar cómo medir la humedad de la tierra, para ello aprenderemos lo que son elementos con mayor o menor conductividad y saber cómo conectar a nuestra placa los cables que llevaremos a la tierra de nuestra maceta. En una segunda parte, veremos que hacemos con ese dato de humedad... evidentemente la acción será regar o no regar... (poco a poco) ;-)

Os dejo la segunda parte de la lección 7 donde mostramos como conectar la "sonda" casera para controlar la conductividad y por tanto la humedad en nuestra maceta.


Debéis pensar en cómo sería la programación. Os dejo pensar un día y mañana os doy más pistas y la solución.

Buscar en el entorno de programación en los módulos: -> Avanzado -> Pines

En Pines -> Leer el valor del pin analógico P0

Ese valor será el comprendido entre 0 y 1023 para la práctica que estamos desarrollando.

Iremos dado pistas y seguimos aprendiendo. Investigar, probar, atender al vídeo y ante cualquier duda, preguntar.

DATOS DEL PIN 0 (Valor analógico)

Buenos días, ya queda menos para salir, al menos, un poco de casa...

Mientras tanto avanzamos en nuestro sistema de riego automático, os dejo aquí cómo obtener el dato de la sonda realizada para poder representar en la matriz de LED el valor de la humedad.

Montaje de nuestro sistema de riego automático

En este, explicamos como MONTAR NUESTRO SISTEMA DE RIEGO.

Funcionamiento de los SERVOS de 360 grados

Y aquí veremos cómo funciona un servo de 360 grados, (el que tenemos en nuestro robot) para usarlo en nuestro sistema de riego.