Laudio robox

Online ikastaroa 2020-2021 -ADRIAN -

SEMANA 12 Astea ( Otsailak 3)

RETOS CONTADOR DE SALTOS

Gure plaka etxeko wifiarekin konektatuko dugu? Ba al dakizu zer den gauzen Internet? Goazen horretara!

¿Conectamos nuestra placa a la WIFI de casa? ¿Te suena qué es el internet de las cosas? VAMOS A POR ELLO!

SEMANA 9 y 10-11 Astea ( Urtarrilak 13, 20 eta 27)

RETOS CONTADOR DE SALTOS

  • Aste hauetan zehar, jauzien kontagailu bat diseinatuko dugu. Aukerak aztertuko ditugu eta sortzen joango zaizkigun arazoei irtenbideak bilatuko dizkiegu.

Durante estas semanas vamos a intentar diseñar un contador de saltos. Iremos explorando las posibilidades y buscaremos soluciones a los problemas que nos irán surgiendo.

Seguiremos trabajando con VARIABLES, con el concepto del uso del SENSOR ACELERACIÓN, el giroscopio, pero además iremos guardando la información de los saltos en la NUBE y de esta nube al escenario y del escenario a una tabla EXCEL para conocer nuestro análisis del SALTO.

SEMANA 8 Astea (23 diciembre)

RETO PARA NAVIDAD

Tenemos en nuestra placa HaloCode una serie de sensores como vimos al principio del curso, entre ellos:

  • Sensor de sonido (micrófono) El oído de la placa.

  • Sensor de tacto (0, 1, 2, 3) zonas de entrada y salida, pero que también detectan si estas zonas se tocan.

  • Sensor de giro (giroscopio) , coordenadas x e y en plena acción.

El objetivo de la práctica es construir un VOLANTE para girar EL GLOBO TERRÁQUEO. Dicho volante debe ser muy seguro, por lo que debe cogerse de los sensores 1 y 2 para que funcione ya que hará mover la TIERRA!! Y además según el volumen de nuestra voz, haremos que podamos acercarnos o alejarnos de la tierra. Así que...

  1. Como CONDICIÓN para que pase algo, es que se detecte que zonas 1 y 2 de HaloCode estén tocándose.

  2. Una vez suceda el punto 1, debemos hacer que girando halocode en el plano Y, se cambie el giro de la tierra!! El control es nuestro!

  3. Y por último, si el volumen cambia, cambiará el tamaño de la tierra, dando la sensación de acercarse o alejarse.. viajando hacia la tierra o alejándonos...

Es una práctica compleja, un RETO para que investigueis y probéis como darle solución a todo esto!

SEMANA 7 Astea (16 diciembre)

VARIABLES

Nos centramos en repasar qué es una VARIABLE ya que es la forma de comunicarnos con el "escenario" de mBlock y que en el futuro servirá para más desarrollos en la programación.

Con las VARIABLES (esa cajita donde guardamos datos que nos llegan de los sensores) podemos hacer operaciones, usar los datos para variar el tamaño o el movimiento de nuestro Panda en el escenario... Programamos! Imagina!

SEMANA 6 Astea (9 diciembre)

PROYECTO POTENCIÓMETRO

Continuamos con el proyecto del potenciómetro, realizando una variación, que es lograr que PANDA del escenario se mueva según se mueve el "cursor" del PIN 2 sobre la mina de lápiz... SERÁ NECESARIO USAR LAS VARIABLES, algo muyyyy importante en programación.

SEMANA 5 Astea (2 diciembre)

PROYECTO POTENCIÓMETRO

Continuamos con el proyecto del potenciómetro, realizando una variación, que es lograr que PANDA del escenario se mueva según se mueve el "cursor" del PIN 2 sobre la mina de lápiz... SERÁ NECESARIO USAR LAS VARIABLES, algo muyyyy importante en programación.

SEMANA 4 Astea (25 noviembre)

PROYECTO POTENCIÓMETRO

Terminaremos el proyecto para crear un potenciómetro. Recordaremos cómo cambia la resistencia a la conducción de la electricidad a través de la mina del lápiz y representar este valor en los LED... Seguimos adelante!!


1.- Los extremos de la mina del lápiz estarán en los extremos del + y del - (El grafito es un semiconductor)

2.- Cuando colocamos la pinza a la entrada de señal analógica 2 (Pines) y lo desplazamos hacia el + o hacia el - lo que llega por la entrada 2 es la "cantidad" de + o de - que entra y al ser una señal analógica, será entre 0 y 1024.

3.- Una vez obtenemos el valor del PIN 2 , podemos decidir cuántos LED de la placa se encenderán en función del valor del PIN 2.

Así que con estas pistas... a programar!

VARIABLES

Si todo va bien, empezaremos a explicar lo que son las VARIABLES, algo muy importante y que usaremos constantemente en nuestros proyectos.

Utilizaremos el micrófono de la placa HaloCode para hacer el próximo proyecto y con nuestra voz haremos que se mueva el panda del escenario... cómo??

SEMANA 3 Astea (18 noviembre)

ENTORNO mBlock para HaloCode

Tras aprender a CONECTAR HaloCode a nuestro DISPOSITIVO u Ordenador, de conectarlo por USB cable o Bluetooth y de probar las OPCIONES "En vivo" o "Carga", seguimos adelante!!!!

Debemos investigar qué cosas podemos DECIRLE a nuestra placa y qué cosas puede DECIRNOS ! Para ello es necesario conocer los Bloques de mBlock, es decir, las INSTRUCCIONES que podemos darle a la placa para que haga lo que queremos que haga!


Eventos: Es la forma en la que queremos que el programa comience...

Control: Cómo fluye el programa...

Iluminación: Control de los LED programables de la placa

Operaciones: Matemáticas, Booleanas, comparativas....

Detección: Detección de los sensores que contiene la placa HaloCode (micrófono, sensor de movimiento y rotación...)

Pines: Los que están marcados en la placa como 0, 1, 2, 3 y que pueden ser ENTRADA (al tocar o valor) O SALIDA (señal de salida)

Con estos bloques entendidos, vamos a realizar dos experimentos!!!

PRÁCTICA: Debemos hacer que:

  • Se inicie el programa al pulsar el sensor de contacto nº1 [,EVENTOS]

  • y hacer 5 veces [CONTROL]

  • que los LED se enciendan [ILUMINACIÓN]

  • 2 segundos [CONTROL]

  • y se apaguen [ILUMINACIÓN].

PRÁCTICA: Realizar un potenciómetro y usar como tester con señal luminosos en función de la señal de variable por LA RESISTENCIA de una MINA DE CARBONO.

La señal será ANALOGICA y variará de 0 a 1023

Debemos dividir en 4 zonas de resistencia (1023 / 4) para que en función del lugar que coloquemos la pinza en la mina del porta-minas, nos indique en qué posición está el potenciómetro.

MONTAJE Y DISEÑO: Atentos a las instrucciones en la videollamada.

MATERIAL NECESARIO: MINA DE PORTAMINAS DE 120mm

PROGRAMACIÓN: daremos las pistas necesarias... pero podéis ir pensado en ello.

SEMANA 2 Astea (11 noviembre)

CONECTAR LA PLACA a nuestro dispositivo y vincular con mBlock

CONECTAR HaloCode a nuestro DISPOSITIVO u Ordenador.

  • USB cable o Bluetooth Analizar cada caso (PC Windows=USB / Tablet o Chromebook = Bluetooth)

En la pestaña "Dispositivos" debemos "añadir" nuestro dispositivo HaloCode de la lista.

Encender nuestro HaloCode (usando pilas o conectado a cargador USB) y "Conectar" asegurarse que está activado Bluetooth de la tablet o móvil si la aplicación la usais desde tablet o móvil o que tenéis el cable USB si lo conectais a un ordenador windows o Mac.

Si se conecta correctamente HaloCode hará un destello de luces y la aplicación dirá Oh Yeah!.

  • OPCIÓN "En vivo" o "Carga"

    • En vivo todo cambio en el programa se cambia al momento, pero no se almacena en la placa el programa.

    • Carga, significa que lo que programamos se almacena en el HaloCode, por lo que el programa funcionará sin estar conectado al ordenador y el uso de pilas.

Una vez conectado VAMOS A PROGRAMAR, hacemos nuestro primer programa sencillo para confirmar que todos podemos programar la placa.

Podemos cambiar el color, el brillo de los LED programables de la placa, también el tiempo de espera hasta que pasa a la siguiente orden que es apagar todos los LED y luego el programa finaliza, a la espera de que se vuelva a pulsar el botón central de la placa.

PRÁCTICA 1. praktika

HaloCode dispone de cuatro sensores táctiles, es decir, que su estado cambia al tocarlos.

El objetivo de la práctica es:

  1. Se inicia el programa al pulsar el botón central de HaloCode
  2. Rutina de control "Para siempre"
  3. Si se toca la zona 0 todos los LED color rojo
  4. Si se toca la zona 1 todos los LED color verde
  5. Si se toca la zona 2 todos los LED color amarillo
  6. Si se toca la zona 3 todos los LED color blanco

El resultado tiene que ser que al tocar cada zona de HaloCode, se enciendan según lo programado..... La segunda pregunta es: ¿Porqué al tocar dos zonas alterna entre los dos colores? Una respuesta lógica a una pregunta lógica...

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL:

Vamos a explorar una aplicación que podéis descargar en el móvil o en la tablet que estéis usando, os ayudará a entender el proceso o el flujo de programación. Vamos a por ello!

LIGHTBOT lo tenéis en Google Pay o AppStore (no disponible en windows o Mac no disponible en navegador web) https://lightbot.com/ Si es necesario solicitar autorización para su instalación.

SEMANA 1 Astea (4 noviembre)

Presentación del curso.

Primer contacto con los alumnos mediante videoconferencia.

TAREA: Descarga de la App mBlock :

Será la aplicación con la que desarrollaremos la PROGRAMACIÓN de la placa HaloCode por lo que disponer de ésta aplicación instalada será fundamental para el seguimiento del curso.

NOTA: Como alternativa a la instalación en un equipo windows o chromebook, se puede instalar en una tablet o móvil y programar desde estos dispositivos ya que la placa HaloCode se vincula por Bluetooth sin necesidad de cable USB y de esta forma la videoconferencia se puede seguir desde un equipo y la práctica de programación desde la tablet.


HALOCODE, nuestra placa, nuestro pequeño ordenador

HaloCode se denomina a la placa física que tenemos entre manos, es una placa que contiene un procesador, como un ordenador y una serie de componentes que iremos descubriendo!


Y por hoy, si hemos logrado realizar nuestra primera conexión y habéis logrado descargar o usar mBlock, objetivo cumplido.